viernes, 6 de junio de 2008

Exposición de productos aborígenes en la plaza 9 de julio

La exposición de productos aborígenes se encuentra en la plaza 9 de Julio y allí se pueden observar las artesanías de los diferentes grupos de la provincia que llegan de distintos puntos como del departamento de Iguazú, Concepción de la Sierra y El Soberbio, etc.
Las comunidades "Ojo de Agua", "Cuñapirú", "Yacutinga" y "Mbororé", ofrecen una diversidad de productos artesanales como: tallas de tucanes, canastos, termos forrados con raíz de güembé, etc., todos constituyendo verdaderas obras de arte que de algún modo materializan costumbres, actividades artesanales y económicas de estos grupos que hicieron posible gran parte de nuestra historia como provincia. Además, a través de sus creaciones, plasman la flora y la fauna de una región sumamente rica en recursos naturales como Misiones.




El objetivo de la exposición es dar a conocer a los turistas y a la población en general la cultura aborígen.
Según la encargada de vender, Andrea Viver, la idea de instalar la carpa con las exposiciones en la plaza surge por la ausencia de una casa de artesanías donde los turistas pudiesen conocer y acceder a productos regionales y a través de un estudio se llegó a la conclusión de que la plaza era un lugar estratégico para la exposición, ya que además de ser la mas concurrida es la que se encuentra mas próxima a hoteles e instituciones públicas y turísticas como la Catedral y la Casa de Gobierno.
Además sostuvo que " es importante dar a conocer y promocionar la cultura aborigen porque forma parte de la provincia y nos caracteriza", expresando además que el dinero recaudado es repartido entre las comunidades involucradas.
La mayor concurrencia al lugar se da en épocas de vacaciones donde concurren aproximadamente 1000 (mil) personas por día.
Vivero también comentó que para las próximas vacaciones del mes de julio tienen planeado la proyección de películas y documentales con temáticas locales en el anfiteatro de la ciudad, pero todavía está en discusión por lo tanto no es posible dar a conocer el precio de las entradas, la fecha, las películas a proyectarse, etc.


¿Por qué no son los propios aborígenes los que venden sus productos?

Esto más bien se debe a una cuestión cultural ya que la mayor parte del público comprador corresponde la comunidad blanca, y debido a prejuicios culturales y al etnocentrismo se dificultan las relaciones entre ambas comunidades, por lo tanto, en conjunto con el gobierno, los aborígenes han decidido no ser ellos los que ofrezcan las artesanías porque no tienen los mismos códigos, como en el caso del manejo de la lengua. Se ve muy claramente este aspecto en la falta de diálogo entre los aborígenes y los blancos. Esto por lo tanto no beneficiaría la venta de sus productos.

Es una buena opción acercarse al lugar para conocer las artesanías y la historia de un pueblo que hizo y sigue haciendo La Historia en la provincia de Misiones.


Diaz Sofia Analia y Daiana Bárbaro

No hay comentarios: