viernes, 20 de junio de 2008



MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “JUÁN YAPARÍ”

En esta sección daremos a conocer los distintos museos y galerías de arte que hay en la ciudad de Posadas. Contando sus historias y personajes para poder aproximar al lector al contexto e historia de cada lugar. Esta semana comenzaremos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” ubicado sobre la calle Sarmiento 319 del microcentro Posadeño.


Sobre su nombre

Para comenzar se nos pasará por la cabeza a quien se debe el nombre del museo. Pues bien Juan Yaparí fue un grabador indígena por excelencia que tuvo un vínculo directo con las primeras imprentas que llegaron a las misiones jesuíticas a fines del siglo XVII. No se tiene mayores registros acerca de este personaje, pero a la hora de elegir cómo representar la identidad del museo se optó por galardonar al grabador indígena.

Un poco de historia…

Entre los años 1952 y 1958 en el edificio funcionó una imprenta y la sede de la librería “Escarabajo de Oro”. La misma contaba con una biblioteca muy rica en diversos textos que iban desde los científicos, escolares y literarios.
En el año 1957 se origina un movimiento cultural “Los amigos del Arte” de gran significación ya que fue la base del actual organismo de Cultura.
El edificio del Museo-ubicado sobre la calle Sarmiento al 319- fue proyectado por la firma Mazzani y Mutinelli en el año 1929.
Concebido en dos plantas, la obra primitiva debía cubrir dos necesidades básicas: la residencial y la comercial. Las instalaciones fueron acordes a las modalidades de la época.
Desde el año 1929 hasta el 1943 funcionó allí el diario de Misiones “La tarde” y luego “El día”.
Este edificio siempre fue un verdadero centro de irradiación cultural, donde se reunía la elite intelectual de la ciudad, integrada por estudiosos, artistas, profesionales, etc.
A la muerte de su propietario el inmueble fue adquirido por la Dirección Provincial de Vialidad, posteriormente por el Poder Ejecutivo Provincial. Este último cedió algunas de sus dependencias a la Dirección de Cultura.
En el año 1981 se inició la tarea de reacondicionamiento de la sala para adecuarla a su nuevo destino: la sala “Maruja Ledesma”. Se implementó el teatro leído, creó el Ballet de la Provincia y un grupo de Folklore.
Una vez finalizadas las obras de refacción, en el año 1982, se inauguró oficialmente la “Casa de la Cultura”.
Desde esa fecha hasta el día de hoy el Organismo Provincial de Cultura permanece en el lugar de forma ininterrumpida, brindando desde su seno valiosos aportes a la comunidad misionera, en lo que se refiere al rescate de la Memoria y del Patrimonio Cultural y difusión de las obras de artistas nacionales y regionales.
Consta de distintas salas de exposición temporal como asimismo atesora una Pinacoteca con un acervo que comprende más de trescientas obras de autores de importancia a nivel provincial y nacional que dan cuenta del rico patrimonio escultórico y pictórico de Misiones.




No hay comentarios: